Problemas de fertilidad - Droguería Salud Market
Cerrar
Dermocosmetica Cuidado Personal Cuidado en casa Equipamiento Médico y Consultorio Droguería Alimentos y Bebidas Alimentación Saludable Ortopédicos Fisioterapia y Deportes Incontinencia Maternidad y bebés Hogar Nutrición Especializada
Cerrar

Problemas de fertilidad

Publicado el 30/06/2017

Las causas más comunes de infertilidad en mujeres y hombres

Desde 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo. Alrededor del 11% de las parejas en edad reproductiva en los Estados Unidos tienen dificultad para concebir.

Particularmente, en Colombia, el 20% de las parejas sufrirían de infertilidad, cinco puntos por encima del porcentaje registrado a nivel mundial, que es del 15%.

De acuerdo a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, este no es un problema exclusivo de la mujer; se indicó que las causas de infertilidad masculina se presentan en un 40 por ciento de los casos, femeninas en igual porción y factores de ambos sexos en un 20 por ciento.

Causas más frecuentes de infertilidad femenina

  • Problemas de ovulación:sus síntomas más comunes son periodos menstruales poco frecuentes o ausentes, sangrado demasiado leve o abundante y falta de síntomas previos a la menstruación como inflamación o sensibilidad en los senos.
  • Posibles soluciones: Control de peso si es muy bajo o excesivo, tomar medicamentos para la fertilidad.
  • Endometriosis: Posibles síntomas: Algunas mujeres no tienen síntomas, mientras que otras tienen dolor en sus periodos menstruales o durante sus relaciones sexuales, mucho sangrado o manchado de sangre inusual y dolor pélvico en general.
  • Posibles soluciones: Cirugía para extraer el tejido anormal o abrir las trompas si están bloqueadas, medicamentos para la fertilidad con o sin inseminación artificial y FIV.
  • Síndrome del ovario poliquístico: Posibles síntomas: Periodos irregulares, crecimiento excesivo de vello, acné y obesidad. Posibles soluciones: Cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio), medicamentos para la fertilidad, cirugía en los ovarios (un procedimiento que puede desencadenar la ovulación) y FIV. En mujeres con intolerancia a la glucosa, un fármaco para la diabetes llamado metformina (Glucophage), puede ayudar a restablecer la ovulación regular.
  • Obstrucción de las Trompas de Falopio: Posibles síntomas: Ninguno
  • Posibles soluciones: Cirugía para abrir las trompas. Si están demasiado dañadas una opción es removerlas antes de una FIV, para mejorar las oportunidades de embarazo.

Causas más frecuentes de infertilidad masculina son:

  • Trastorno hipotalámica o pituitaria: Las causas pueden ser cirugía, traumatismo cerebral, tumores y radiación.
  • Anormalidades en el esperma: Las situaciones que aumentan la temperatura de los testículos (donde se producen los espermatozoides) pueden reducir considerablemente la cantidad de espermatozoides y su movilidad e incrementar la cantidad de espermatozoides anormales. Algunos trastornos de los testículos, como el descenso incompleto de los testículos (criptorquidia) o venas varicosas (varicocele) aumentan la temperatura en estos órganos.
  • Trastorno de transporte de espermatozoides:u causa se puede deber a factores genéticos, el uso del alcohol, tabaco u otra droga, reparaciones de hernia, trastorno hormonal, entre otros.
  • Letra negra normal: Es más sencillo dar con la infertilidad masculina, sin embargo hay todavía muchos aspectos por descubrir en los hombres, pero la cifra va en aumento a medida que pasan los años, por eso es importante que tanto hombres como mujeres tengamos anualmente revisiones médicas.

Escrito por: Maritza Cristina Guédez Maluff

WhatsApp