GENERALIDADES
La presente política se define de conformidad con la entrada en vigencia
de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 la cual tiene por objeto dictar las
disposiciones generales para la protección de datos personales y desarrollar el
derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y
rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de
datos o archivos así como el derecho a la información; por tanto, SALUD MARKET
teniendo en cuenta su condición de responsable del tratamiento de datos que le
asiste, se permite formular el presente texto en aras de dar efectivo
cumplimiento a dicha normatividad y en especial para la atención de consultas y
reclamos acerca del tratamiento de los datos de carácter personal que recoja y
maneje la compañía.
El derecho al HÁBEAS DATA es aquel que tiene toda persona de conocer,
actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ella en
archivos y bancos de datos de naturaleza pública o privada y le garantiza a
todos los ciudadanos poder de decisión y control sobre su información personal.
Por tanto, SALUD MARKET acoge tales disposiciones teniendo en cuenta que para
el desarrollo de su objeto social, continuamente está recopilando y efectuando
diversos tratamientos a bases de datos tanto de clientes, accionistas,
proveedores, aliados comerciales y empleados.
En virtud de lo anterior, dentro del deber legal y corporativo de SALUD
MARKET de proteger el derecho a la privacidad de las personas, así como la
facultad de conocer, actualizar o solicitar la información que sobre ellas se
archive en bases de datos, SALUD MARKET ha diseñado la presente política de
manejo de la información y bases de datos en la cual se describe y explica el
tratamiento de la Información Personal a la que tiene acceso a través de
nuestro sitio web, correo electrónico, información física, llamadas
telefónicas, cara a cara, medios físicos o electrónicos, actuales o que en el
futuro se desarrollen como otras comunicaciones enviadas así como por
intermedio de terceros que participan en nuestra relación comercial o legal con
todos nuestros clientes, empleados, proveedores, accionistas, aliados
estratégicos y vinculados.
La presente se irá ajustando en la medida en que se vaya reglamentando
la normatividad aplicable a la materia y entren en vigencia nuevas
disposiciones.
OBJETIVO GENERAL
Con la implementación de ésta política, se pretende garantizar la
reserva de la información y la seguridad sobre el tratamiento que se le dará a
la misma a todos los clientes, proveedores, empleados y terceros de quienes
SALUD MARKET ha obtenido legalmente información y datos personales conforme a
los lineamientos establecidos por la ley regulatoria del derecho al Habeas
Data. Asimismo, a través de la expedición de la presente política se da
cumplimiento a lo previsto en el literal K del artículo 17 de la referida ley.
DEFINICIONES
· Autorización: consentimiento que de manera previa, expresa e informada emite el
titular de algún dato personal para que la compañía lleve a cabo el tratamiento
de sus datos personales.
· Titular: persona natural cuyos datos son objeto de tratamiento por parte de
la compañía.
· Base de datos: conjunto de datos personales.
· Dato personal: información que está vinculada a una persona. Es cualquier pieza
de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o
que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. Los datos personales
pueden ser públicos, semiprivados o privados.
·Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos
personales dentro de las cuales se puede incluir su recolección,
almacenamiento, uso, circulación o supresión.
· Encargado del tratamiento: persona natural o jurídica,
pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realiza algún tratamiento
sobre datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
· Responsable del tratamiento: persona natural
o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida
sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
· Dato público: Es aquel dato calificado como tal según los mandatos de la ley o
de la Constitución Política. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en
documentos públicos, sentencias judiciales ejecutoriadas que no estén sometidas
a reserva y los relativos al estado civil de las personas.
· Dato semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene
naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación
puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o
a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad
comercial.
· Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es
relevante para el titular.
· Dato sensible: aquellos relacionados con el origen racial o étnico, la
pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales o de derechos humanos,
convicciones políticas, religiosas, de la vida sexual, biométricos o datos de
la salud. Esta información podrá no ser otorgada por el Titular de estos datos.
· Aviso de privacidad: documento físico, electrónico generado por el
responsable del tratamiento que es puesto a disposición del titular con la
información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de
información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las
características del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
DERECHOS QUE TIENEN FRENTE A LA COMPAÑÍA TODOS LOS TITULARES DE DATOS
PERSONALES
Todo proceso que conlleve el tratamiento por parte de cualquier área de
la compañía de datos personales tanto de clientes, proveedores, empleados y en
general cualquier tercero con el cual SALUD MARKET sostenga relaciones
comerciales y laborales deberá tener en cuenta e informarle de manera expresa y
previa, por cualquier medio del cual se pueda conservar una constancia de su
cumplimiento, los derechos que le asisten a ese titular de los datos, los
cuáles se enuncian a continuación:
· Derecho a conocer,
actualizar, rectificar, consultar sus datos personales en cualquier momento
frente a SALUD MARKET respecto a los datos que considere parciales, inexactos,
incompletos, fraccionados y aquellos que induzcan a error.
· Derecho a solicitar
en cualquier momento una prueba de la autorización otorgada a SALUD MARKET
· Derecho a ser
informado por SALUD MARKET previa solicitud del titular de los datos, respecto
del uso que le ha dado a los mismos.
· Derecho a presentar
ante la Superintendencia de Industria y Comercio las quejas que considere
pertinentes para hacer valer su derecho al Habeas Data frente a la compañía.
· Derecho a revocar la
autorización y/o solicitar la supresión de algún dato cuando considere que
SALUD MARKET no ha respetado sus derechos y garantías constitucionales.
· Derecho a acceder en
forma gratuita a los datos personales que voluntariamente decida compartir con
SALUD MARKET para lo cual la compañía en ayuda de la Gerencia de Informática y
Tecnología, se encarga de conservar y archivar de forma segura y confiable los
formatos de autorización de cada uno de los titulares de datos personales
debidamente otorgadas.
CASOS EN LOS CUALES SALUD MARKET NO REQUIERE AUTORIZACIÓN PARA EL
TRATAMIENTO DE LOS DATOS QUE TENGA EN SU PODER
· Cuando la información
sea solicitada a la compañía por una entidad pública o administrativa que esté
actuando en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
· Cuando se trate de
datos de naturaleza pública debido a que éstos no son protegidos por el ámbito
de aplicación de la norma.
· Eventos de urgencia
médica o sanitaria debidamente comprobadas.
· En aquellos eventos
donde la información sea autorizada por la ley para cumplir con fines
históricos, estadísticos y científicos.
· Cuando se trate de
datos relacionados con el registro civil de las personas debido a que ésta
información no es considerada como un dato de naturaleza privada.
A QUIENES SE LES PUEDE ENTREGAR INFORMACIÓN POR PARTE DE SALUD MARKET
SIN NECESIDAD DE CONTAR CON AUTORIZACIÓN DE LOS TITULARES DE LOS DATOS
· A los titulares de
los datos, sus herederos o representantes en cualquier momento y a través de
cualquier medio cuando así lo soliciten a SALUD MARKET.
· A las entidades
judiciales o administrativas en ejercicio de funciones que eleven algún
requerimiento a la compañía para que le sea entregada la información.
· A los terceros que
sean autorizados por alguna ley de la república de Colombia.
· A los terceros a los
que el Titular del dato autorice expresamente entregar la información y cuya
autorización sea entregada a SALUD MARKET
DEBERES QUE TIENE SALUD MARKET RESPECTO A LOS TITULARES DE LOS DATOS
SALUD MARKET reconoce que los datos personales son propiedad de los
titulares de los mismos y que únicamente tales personas podrán decidir sobre
éstos. En este sentido, hará uso exclusivo para aquellas finalidades para las
que sea facultado en los términos de la ley y en aras de lo anterior se permite
informar los deberes que asume en su calidad de responsable del tratamiento:
· La compañía deberá
buscar el medio a través del cual obtener la autorización expresa por parte del
titular de los datos para realizar cualquier tipo de tratamiento.
· La compañía deberá
informar de manera clara y expresa a sus clientes, empleados, proveedores y
terceros en general de quienes obtenga bases de datos el tratamiento al cual
serán sometidos los mismos y la finalidad de dicho tratamiento. Para ello, la
compañía deberá diseñar la estrategia a través de la cual para cada evento,
mecánica o solicitud de datos que se realice, informará a los mismos el
respectivo tratamiento de que se trate. Algunos de estos medios puede ser el
envío de mensajes de texto, diligenciamiento de formatos físicos, a través de
los sitios web de SALUD MARKET entre otros.
· La compañía debe
informar a los titulares de los datos para cada caso, el carácter facultativo
de responder y otorgar la respectiva información solicitada.
· En todos los
casos en los que se recopilen datos, se deberá informar los derechos que le
asisten a todos los titulares respecto a sus datos.
· La compañía debe
informar la identificación, dirección física o electrónica y teléfono de la
persona o área que tendrá la calidad de responsable del tratamiento.
· La compañía, deberá
garantizar en todo tiempo al titular de la información, el pleno y efectivo
ejercicio del derecho al hábeas data y de petición, es decir, la posibilidad de
conocer la información que sobre él exista o repose en el banco de datos,
solicitar la actualización o corrección de datos y tramitar consultas, todo lo
cual se realizará por conducto de los mecanismos de consultas o reclamos
previstos en la presente política.
· La compañía deberá
conservar con las debidas seguridades los registros de datos personales
almacenados para impedir su deterioro, pérdida, alteración, uso no autorizado o
fraudulento y realizar periódica y oportunamente la actualización y
rectificación de los datos, cada vez que los titulares de los mismos le
reporten novedades o solicitudes.
FINALIDADES EN LA CAPTURA, USO Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
SALUD MARKET en el desarrollo de su objeto social y sus relaciones con
terceros, entiéndase por estos clientes, empleados, proveedores, acreedores,
aliados estratégicos, filiales, subordinadas entre otros; recopila
constantemente datos para llevar a cabo diversas finalidades y usos dentro de
los cuales se pueden enmarcar:
· Fines
administrativos, comerciales, promocionales, informativos, de mercadeo y
ventas.
· Ofrecer todo tipo de
servicios comerciales; así como realizar campañas de promoción, marketing,
publicidad.
· Búsqueda de un
conocimiento más cercano con todos sus clientes, proveedores, empleados y
terceros vinculados.
En relación con lo anterior, SALUD MARKET podrá ejecutar las siguientes
acciones:
1. Obtener, almacenar,
compilar, intercambiar, actualizar, recolectar, procesar, reproducir y/o
disponer de los datos o información parcial o total de aquellos titulares que
le otorguen la debida autorización en los términos exigidos por la ley y en los
formatos que para cada caso estime convenientes.
2. Clasificar, ordenar,
separar la información suministrada por el titular de los datos.
3. Efectuar
investigaciones, comparar, verificar y validar los datos que obtenga en debida
forma con centrales de riesgo crediticio con las cuales se tengan relaciones
comerciales.
4. Extender la
información que obtenga en los términos de la ley de habeas data, a las
empresas con las que contrata los servicios de captura, almacenamiento y manejo
de sus bases de datos previas las debidas autorizaciones que en ese sentido
obtenga.
5. Transferir los datos
o información parcial o total a sus filiales, comercios, empresas y/o entidades
afiliadas y aliados estratégicos.
LA AUTORIZACIÓN
A efectos de llevar a cabo los fines anteriormente mencionados, SALUD
MARKET requiere de manera libre, previa ,expresa y debidamente informada de la
autorización por parte de los titulares de los datos y para ello ha dispuesto
mecanismos idóneos garantizando para cada caso que sea posible verificar el
otorgamiento de dicha autorización. La misma podrá constar en cualquier medio,
bien sea un documento físico, electrónico o en cualquier formato que garantice
su posterior consulta a través de herramientas técnicas, tecnológicas y
desarrollos de seguridad informática.
La autorización es una declaración que informa al titular de los datos
la siguiente información:
· Quien es el
responsable o encargado de recopilar la información
· Datos recopilados
· Finalidades del
tratamiento
· Procedimiento para el
ejercicio de los derechos de acceso, corrección, actualización o supresión de
datos
· Información sobre
recolección de datos sensibles
FORMA DE PROCEDER RESPECTO A LAS CONSULTAS Y SOLICITUDES HECHAS POR LOS
TITULARES DE LOS DATOS
Todo titular de datos personales tiene derecho a realizar consultas y
elevar solicitudes a la compañía respecto al manejo y tratamiento dado a su
información.
A). PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE RECLAMOS O SOLICITUDES:
Toda solicitud, petición, queja o reclamo (PQR) que sea presentada a
SALUD MARKET por parte de cualquier titular o sus causahabientes respecto al
manejo y tratamiento dado a su información será resuelta de conformidad con la
ley regulatoria al derecho al habeas data y será tramitado bajo las siguientes
reglas:
a. La petición o reclamo
se formulará mediante escrito o cualquier otro de los medios definidos en la
presente política para tal fin, dirigido a SALUD MARKET con la identificación
del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la
dirección o medio a través del cual desea obtener su respuesta, y si fuere el
caso, acompañando los documentos de soporte que se quieran hacer valer. En caso
de que el escrito resulte incompleto, la compañía solicitará al interesado para
que subsane las fallas dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción
del reclamo. Transcurridos dos meses desde la fecha del requerimiento, sin que
el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido
de la reclamación o petición.
b. Una vez recibida la
petición o reclamo completo, la compañía incluirá en el registro individual en
un término no mayor a dos (2) días hábiles una leyenda que diga "reclamo
en trámite" y la naturaleza del mismo. Dicha información deberá mantenerse
hasta que el reclamo sea decidido.
c. El solicitante
recibirá una respuesta por parte de SALUD MARKET dentro de los diez (10) días
hábiles siguientes contados a partir de la fecha en la cual ha tenido
conocimiento efectivo de la solicitud.
d. Cuando no fuere
posible atender la petición dentro de dicho término, se informará al
interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se
atenderá su petición, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días
hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
B. CONSULTAS:
La Política de manejo de la información personal por parte de VITAL
AUTOSERVICIOS S.A.S y los derechos básicos que los titulares de los datos tienen
en relación con la misma podrán ser solicitados para su consulta mediante
solicitud dirigida a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] Cualquier
consulta que tenga un titular sobre su información o datos personales o cuando
considere necesario instaurar una solicitud de información o considere que sus
derechos han sido vulnerados en relación con el uso y el manejo de su
información; podrá hacerlo a través de cualquiera de los siguientes medios:
· Por escrito, radicado
en cualquiera de nuestros puntos de venta
· Por correo
electrónico a la siguiente dirección: [email protected]
Si dentro de los diez (10) días señalados, no fuere posible para la
compañía atender la consulta, el área correspondiente deberá informar al
interesado, los motivos de la demora e indicarle la fecha en que se atenderá la
misma, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles
siguientes al vencimiento del primer término.
C. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:
SALUD MARKET tiene la calidad de responsable y encargado del
tratamiento, a través de la presente política se permite informar sus datos de
identificación:
CHIA
ü Razón
social: VITAL AUTOSERVICIOS S.A.S
ü NIT: 900.241.665-6
ü Domicilio principal: Carrera 3 Este No. 20 -84, Chía, Cundinamarca.
ü Persona o dependencia responsable de la atención de peticiones,
consultas y reclamos: el área encargada de recibir y canalizar todas las
solicitudes e inquietudes es la oficina de Servicio al Cliente a través del
correo electrónico: [email protected].
POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
Para SALUD MARKET es fundamental y prioritario adoptar medidas técnicas,
jurídicas, humanas y administrativas que sean necesarias para procurar la
seguridad de los datos de carácter personal protegiendo la confidencialidad,
integridad, uso, acceso no autorizado y/o fraudulento. Asimismo, se permite
informar que internamente la compañía ha implementado protocolos de seguridad
de obligatorio cumplimiento para todo el personal con acceso a datos de
carácter personal y a los sistemas de información.